domingo, 29 de abril de 2012

Pastel de frambuesas, chocolate blanco y lemon curd

Hace varios días preparé lemon curd y además de las galletas he ido buscando recetas para darle uso... Esta receta está inspirada en una de Trish Deseine, aunque con varias modificaciones. En la original la cobertura era de lemon curd y me pareció demasiado, por tanto he optado por una cobertura a base de queso Philadephia, chocolate blanco y un poco de lemon curd. Este último si lo he tenido en cuenta para el relleno (también he diferido en cuanto a la receta original que lo rellenaba además de crema de mantequilla...) El resultado: nos ha gustado mucho, con un ligero toque ácido del limón y las frambuesas y ese toque de chocolate blanco cremoso y dulce pero muy de fondo, nada empalagoso. Además siempre me peleo con este libro de recetas ya que los tiempos de horno no tienen nada que ver con lo que yo necesito, ya sabéis cada horno es un mundo!
Este layer cake me ha encantado como posible tarta de cumpleaños.

Pastel de frambuesas, chocolate blanco y lemon curd
Ingredientes:
para el bizcocho
100 gr de chocolate blanco
200 ml de nata para montar
100 gr mantequilla en pomada
175 gr de azúcar
3 huevos
225 gr de harina
2 cucharaditas de levadura Royal

para el relleno

para la cobertura
1 tarrina de queso crema tipo Philadelphia (también puede usarse mascarpone, más rico aún)
100 gr de chocolate blanco
1 cucharada de lemon curd
1 cucharada sopera de azúcar glas
frambuesas para decorar

Preparación:

  • Calentar la nata en un cazo y, antes que llegue a hervir, verter sobre el chocolate blanco troceado, remover bien para que se funda en la nata
  • Batir el azúcar y la mantequilla unos minutos hasta que blanquee y se ponga espumosa
  • Añadir los huevos uno a uno y sin dejar de remover
  • A continuación verter de manera alterna la harina con la levadura tamizada y la mezcla de nata y chocolate. Batir después de cada adición (pero no demasiado)
  • Verter la mezcla en los moldes (yo use dos moldes de 18 cm y después corté cada bizcocho en dos partes, obteniendo cuatro capas, puedes utilizar un molde mayor y dividirlo en tres capas...)
  • Hornear durante unos 30-35  minutos (depende de cada horno, comprobar que está hecho pinchando con un palo de brocheta, si sale limpio ya está hecho)
  • Desmoldar y enfriar por completo en una rejilla
  • Cuando está frío cortarlo a lo ancho para obtener los discos
  • Colocar una primera capa de bizcocho y sobre ella poner una capa de lemon curd, cubrir con la siguiente capa de bizcocho y volver a disponer una capa de la crema de limón...así hasta colocar el último disco de bizcocho (sobre este último no pondremos lemon curd por encima, sino que pasaremos a cubrirlo con el preparado de cobertura)
  • En un bol dispondremos el queso crema, el lemon curd, el chocolate derretido y la cucharada de azúcar glas, removeremos bien hasta que quede una mezcla homogénea
  • Cubriremos el pastel con la crema con ayuda de una espátula. Para que salga limpio, pondremos sobre el plato que vamos a utilizar tres tiras de papel de aluminio de manera triangular y que nos cubra todo el filo del plato. Sobre estas tiras vamos colocando el bizcocho y lo montamos, después de cubrirlo con la cobertura solo tendremos que ir tirando de las tiras de papel de aluminio (sobre ellas habrá caído todo los pegotillos de cobertura) así el plato queda limpio
  • Decoramos con las frambuesas





domingo, 22 de abril de 2012

Bocaditos de limón y almendra

Estas son las pastas que preparé con el "lemon curd" de relleno. Son igualmente sacadas del blog de Mª José "Pasen y degusten", para mi un blog de referencia. Puedo decir que son exquisitas, ideales para un regalo, a mi me han encantado.
El otro día paseando por Sevilla entré en una tienda de galletas y pastas ideales, con unas cajas y latas de presentación divinas y con un precio no tan divino para mi... me dieron a probar una pasta rellena de crema de limón... estaba realmente rica... ahí empezó todo... ahora puedo preparar estas pastas que nada tienen que envidiar a las otras.
Por cierto habréis notado un cambio de look... nada radical, aunque más fresco y veraniego, espero que os guste.


Ingredientes: (me salieron unas 22 pastas)
200 g. harina
150 g. mantequilla
70 g. azúcar
1 yema de huevo
100 g. almendra molida

Ralladura de un limón 
Lemond curd
Almendras fileteadas
Leche
Azúcar



Preparación:
  • Sobre la superficie de trabajo hacer un volcán con la harina , la almendra , el azúcar y la ralladura del limón . En el centro  poner la yema y la mantequilla  (que está blanda para poder trabajarla) Empezar a amasar con las manos hasta obtener una masa manejable.
  • Dividir la masa en dos bolas , envolverlas con film transparente y dejar reposar en el frigorífico mínimo 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Sacar del frigorífico la primera bola de masa. Estirarla con el rodillo para dejarla fina.
  • Cortar con el cortapastas.
  • Primero se trabajará con la mitad de las pastas. Las pincelamos con un poco de leche, que hará de pegamento, después ponemos una bolita del tamaño de una avellana de lemon curd justo en el centro de cada una de ellas.
  • Se va  colocando la otra mitad de las pastas encima del lemon curd presionado con cuidado para que la crema de esparza bien por toda la superficie de la pasta sin llegar a salirse por los bordes.
  • Pincelar de nuevo con un poco de leche la superficie de las galletas, espolvorear con azúcar y decorar con  almendras fileteadas .
  • Colocar las pastas sobre papel de hornear en la bandeja del horno y hornear unos 20 minutos, hasta que empiezan a estar ligeramente doradas.
  • Si hace calor trabajaremos con la segunda masa una vez preparada la primera, para que se mantega fría y se pueda alisar bien con el rodillo, si la temperatura es fresca no pasa nada.
  • Una vez horneadas  las dejamos enfriar en la misma bandeja. Si las movemos recién hechas se pueden romper.



sábado, 21 de abril de 2012

Lemon Curd


Muchas recetas que tenía pendiente utilizaban como ingrediente el lemon curd, como me han regalado varios kilos de limones ¿qué otra mejor manera de aprovecharlos? 
A finales del siglo XIX y principios del XX era tradicional en Inglaterra servir crema de limón (lemon curd) casera con pan o scones para acompañar el té como alternativa a la mermelada, además de como relleno para tartas, pasteles pequeños y tartaletas.
Esta receta la he sacado del blog de Mª José "Pasen y degusten" al igual que las galletas que he preparado posteriormente con parte de la crema y que pondré próximamente. Ella a su vez recogió la receta de "Repostería y pastelería con Thermomix" aunque yo la ha preparado de manera tradicional.


Lemon curd

Ingredientes (salen un par de tarros de mermelada)
250 g azúcar
ralladura de la piel de un limón
zumo de 4 limones
120 g. mantequilla
4 huevos


Preparación:

  • En un cazo mezclar el azúcar, la ralladura de limón, el zumo y la mantequilla
  • Lo cocemos al baño María dentro de un cazo más grande con agua
  •  Remover con una cuchara de madera para que se disuelva bien el azúcar y la mantequilla se deshaga por completo
  • Cocinar a fuego suave, sin dejar que hierva.
  • Cuando los ingredientes se han integrado batir los huevos en un bol aparte e incorporarlo a la mezcla. Removemos continuamente para que no se pegue y hasta que la crema espese.
  • Volcar en un frasco limpio, dejar enfriar y posteriormente guardar en el frigorífico (espesa algo más al enfriarse)





martes, 10 de abril de 2012

Minestrone de verduras con queso

Ya de vuelta de las vacaciones de Semana Santa y con una receta de sopa calentita para poder comerla antes de que lleguen los calores. Por cierto la "dieta" que comenzamos hace unas semanas se ha ido al garete en estos días de fiesta ya que mi padre, en esas tardes lluviosas en que no salíamos, nos traía una bandeja de pasteles del Okay... y me ha dado un lote!... 

Ingredientes:
1/4 de coliflor
1/4 de brócoli
50 gr de judías verdes
2 zanahorias
1/2  pimiento rojo
1 latita de maíz dulce en grano
1 litro de caldo de pollo
Unas hojas de albahaca
50 gr de queso tierno
Sal y pimienta


Preparación:
  • Lavar la coliflor y el brócoli y cortarlos en ramitos.
  • Lavar las judías verdes, despuntarlas y trocearlas.
  • Rascar la zanahoria y cortarlas en daditos.
  • Lavar el pimiento rojo y cortarlo también en cuadraditos.
  • Lavar las hojas de albahaca, secarlas con papel de cocina y picarlas.
  • Escurrir el maiz dulce de la lata.
  • Poner todas las verduras en la cazuela y cubrir con el caldo. Salpimentar y cocer durante unos 12-15 minutos.
  • Distribuir las verduras en los platos, añadir un poco del caldo y espolvorear con la albahaca y el queso tierno rallado.



Después de llegar de estas vacaciones y de esta inactividad bloguera me he encontrado agradables sorpresas como las siguientes:
¡Gracias Nieves! del blog Igloo cooking

¡Gracias Patricia! del blog Recetas y lo que se me ocurra



¡Gracias Joan y Sara! del blog Can Joan i Sara

Recomiendo que visitéis estos blogs ya que son magníficos.  ¡Un beso a todos!



domingo, 1 de abril de 2012

Bacalao Dolores

Esta entrada es programada ya que me encontraré de vacaciones de Semana Santa. Nos vamos a pasar estos días a La Línea, estaremos allí en plan tranquilo con mi padre. Así que tanto  a los que salís de viaje estos días, como a los que os quedáis en casa, tanto a los que os encanta ver las procesiones, como a los que prefieren planes alternativos, a todos, os deseo unos felices días de descanso.

He puesto a la receta este nombre  porque lo comimos el viernes pasado, el llamado viernes de Dolores. El bacalao es  muy típico en estas fechas y  se cocina de diversas maneras. Esta es una receta sencilla y queda muy bien. En la receta original de la revista Lecturas la titulan "bacalao festivo" y, desde luego, podría ser el plato de un día de fiesta ya que la presentación en el plato es fácil y llamativa.

Ingredientes (para 4 personas)
4 trozos hermosos de lomo de bacalao desalado
300 gr de salsa de tomate (mejor casera, en su defecto un buen tomate triturado)
2 patatas grandes
2 pimiento morrones asados 
La parte verde de una cebolleta
Aceite de oliva
Sal
Pimienta



 Preparación
  • Triturar los pimiento asados y mezclarlos con la salsa de tomate. Salpimentar la salsa y calentarla unos minutos (con esta medida sale una buena cantidad de salsa, para quien guste mojar...).
  • Pelar las patatas, lavarlas, cortarlas en láminas muy finas y después en tiritas (yo usé la mandolina que me echaron los Reyes Magos :) hace el trabajo más fácil).
  • Introducir las patatas cortadas en un bol con agua fría.
  • Escurrirlas sobre papel de cocina absorvente y una vez secas freírlas en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Escurrirlas y salarlas.
  • Calentar una sartén o plancha con dos cucharadas de aceite y freír el bacalao por los dos lados.
  • Cortar en rodajitas la parte más verde de una cebolleta (el resto de la parte blanca lo puedes reservar para otra cosa).
  • Repartir la salsita en los platos, colocar encima el bacalao, decorar con los discos de cebolleta y completar coronando con las patatas paja.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...